UN SEGUIMIENTO DE LOS BARES A TRAVÉS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA Y EL RESTO MUNDO




sábado, 28 de febrero de 2009

Cafetería Manhattan

Av, Blasco Ibáñez - Paterna


Por Steve:



El Manhattan es como la torre de Paterna, un símbolo del pueblo, algo que nadie sabe exactamente quién lo puso ahí pero que seguirá estando por los siglos de los siglos. Condenado a ser el único bar de copas para 46.000 habitantes me extraña que no aparezca en el escudo.

Tiene las puertas de cristal e imágenes neoyorkinas por doquier para que parezca una de esas cafeterías a las que van tíos con jersey de cuello alto y tabaco de liar a escribir en su portátil mientras se toman su Capuccino, pero al mismo tiempo tiene las paredes forradas de madera, las lámparas a la altura de las cabezas y grifos de Guinnes y Murphy's como si de un pub irlandés se tratara, por otro lado te tienen puesta la MTV en sus televisores y altavoces a un volumen considerable para que todo paternilla sepa que sigue estando en casa.

Hay muchas razones para tenerle manía al lugar, los mismos paterneros son la principal de ellas, el hecho de que sea el punto de encuentro por excelencia hace que te topes dentro con medio pueblo. Pero hay otras tantas razones para tenerlo en cuenta a la hora de salir, sobre todo los findes de relax. Para empezar, las cervezas están a 1'20 el tercio y 3'50 la pinta de Guinnes/Murphy's (creo que tienen otra cerveza de sabor afrutado pero no recuerdo el nombre), a parte de que es, como ya he mencionado, prácticamente el único bar de copas del pueblo. A mí, personalmente, me encanta entrar, pedir una pinta y saber que soy el único tío en 5 kilómetros a la redonda con una Guinnes en la mano. Supongo que mis compañeros también tendrán una opinión sobre este sitio.

PD: El dueño es como Berto, de Buenafuente, pero menos gracioso. Aunque no por ello deja de ser un tío majo.

lunes, 23 de febrero de 2009

Bar Silver

Esquina entre C/de La yesa y C/de La Estación - Benimámet

Por Steve:

Seguro que os ha pasado, que veis siempre un lugar en vuestro rutinario camino hacia el trabajo/clase con un nombre llamativo y pensáis 'debo entrar ahí algún día'.Eso mismo nos sucedía con el bar Silver, el cual veíamos día a día junto a la parada de metro de Les Carlines-Fira.
Total que una tarde cualquiera estábamos reunidos Tim, James y yo. Era demasiado tarde para perderse por Valencia y demasiado pronto para volver a casa, pensamos pues en ir a ese bar que siempre vemos.

No sé muy bien qué cojones esperábamos encontrar allí pero la visita nos fue completamente indiferente, y mira que era uno de esos sitios en los que nos encontramos siempre como pez en el agua, quizá estaba ahí el problema, el bar nos era demasiado familiar. Daba la sensación de que nos habíamos colado gratis en el metro y viajado al pueblo de al lado para encontrar algo que bien podíamos tener en la puerta de casa, pero teníamos que ir. Las cervezas a 1'20 y el local repleto de jubilados jugando al 'Truc' o viendo cualquier cosa que aparezca en la tele (Aquella tarde estaban embobados con videoclips de raperos de un canal de música). Por lo demás, un sitio de lo más común que tenía pinta de no haber cambiado en 30 años. Da gusto ver bares que se atascan en el tiempo y se niegan a modernizarse, allí solo faltaba una recreativa de 5 duros con el juego del Contra para volver a la más tierna infancia.


En resumen, se trataba en efecto, de otro económico, clásico y entrañable bar de abuelos.

martes, 17 de febrero de 2009

Café Delicat

Pasaje Mislata


Por Steve:


En una tarde que parecía preludiar el fin de los tiempos, accedí a acompañar a Tim a ver a un colega al hospital Arnau de Vilanova pero no nos dejaron estar con él y nos quedamos en la calle, con toda la tarde por delante y sin sitio alguno al que ir. Decidimos entonces, hacerle una visita a nuestra amiga Mary a Mislata, lugar que, según recordaba, no estaba lejos de allí.

4 kilómetros y medio después y casi anocheciendo, alcanzamos nuestro destino, y ya con Mary haciéndonos compañía entramos al primer bar que vimos. No os imagináis lo buena que puede llegar a saber una cerveza cuando has caminado tan larga travesía para conseguirla, sobre todo si ésta es una Alhambra a 1'30 y viene con almendras.

El Café Delicat, como muchos otros, se puede disfrutar de dos maneras: sentado dentro con una birra o sentado en la terraza con una birra. Lo bueno que tiene este lugar es que, al estar metido en un pasaje, va a tener montada la terracita aunque este lloviendo, nevando o cayendo meteoritos (cosa harto imposible pero bueno. Lo de la nieve, no lo de los meteoritos). Personalmente me hubiera sido más grato estar dentro, con la visión de 2 hermosos jamones plantados en la barra, quizá al vernos babear nos hubieran puesto un poco y tendría algo más que contar aquí. Pero el enamoradizo de Tim tenía razones mujeriles para quedarse fuera a ver pasar la gente y no atendía a razones. De modo que nos bebimos nuestras Alhambras, rodeados de familias paseando y quinceañeros haciendo el parias con patines.

Bar El Patio

C/Conde, 19. Baiona [Pontevedra])


Por Tim, con cariño:

De la visita que os voy a relatar dista ya un tiempo. Concretamente fué este agosto, cuando me encontraba trabajando en un restaurante en el barrio el Carmen (Valencia). Era mi primera semana y me pagaban al día. Una persona como yo no puede tener dinero jamás, en cuanto salia y veia que eran la una de la madrugada (y en el epicentro del mundo como és el Carmen) y yo tenia 60 euros encima, llamaba a quien fuese para irnos a beber cervezas. Aquella noche nos hallabamos de esta guisa Javier Vela, Spectrum y yo mismo en la Bodegueta, bebiendo vino, y al decirles que tenia dos dias libres seguidos Spectrum me propuso algo: Irnos a Galicia en apenas cinco horas. Tendria tiempo para dormir un rato y hacerme una maleta. Yo le dije que ni de coña, que estaba loco.

jueves, 12 de febrero de 2009

Bar Valencia

C/Guillem Sorolla


Por Tim:




Buenooooo Buenooo... el Bar Valencia. Voy a comenzar diciendo que las cervezas valen 1'30 y te dejan elegir entre Mahou, Estrella y Aguila, y por culpa de que estos dos están tontos, no pillamos una de cada con lo bien que quedaría...

Estábamos esperando a que Javi saliese de trabajar. Spectrum, Steve y yo queríamos meternos a comer en su casa sin previo aviso (puesto que no teníamos dinero para comer nada aparte de pan, chorizo y una pizza del mercadona que en algun sitio teníamos que hacer)

Miento: Sí teniamos pasta. Allí nos la estábamos gastando, en aquel bar donde dos hombres discutían la autenticidad de una cadena de oro y una camarera cincuentona rechazó mi oferta de trabajar como cocinero jefe. Fue esa misma camarera la que, al oir decir a Spectrum que él y su padre se parecían de pequeños, le pidió por favor que se lo presentase. Le dije que le presentaba yo al mio si quería pero dijo que no, que el de Spectrum que seguro que estaba más fuerte y fornido y era más alto. Luego aquella simpática mujer admitió ser un poco bruja, siempre en el buen sentido de la palabra, y nos dijo a cada uno cómo nos veia en el amor:

A mi me dijo: Tú, a ti se te nota que cuando te gusta una chica lo das todo por ella, además te enamoras muy fácilmente y muy a menudo.

Cuanta razón.

Tampoco falló con Steve, a quien le dijo que era un hombre duro de roer y que difícilmente una chica le iba a representar un problema que le atormentase más de hora y media.

No recuerdo que dijo de Spectrum. Steve, lo recuerdas? solo recuerdo que en la radio sonaban coplas italianas.

Steve: No recuerdo que le dijo a Spectrum en ese aspecto pero de seguro que eran todo alagos y piropos, aquella simpática señora le estaba tirando el anzuelo a nuestro ya sonrojado amigo. Cuando Spectrum le dijo que su padre no era tan alto como él ella respondió algo como " Ah! pues me quedo contigo" Así de directa era. Que maja ella.

Ciber-Bar Rivendel

C/Hospital


Por Tim:
Ibamos algo borrachos, si. Acababamos de salir de casa del sr.Vela, donde habiamos comido y alli le habiamos dejado echando la siesta. Con nuestras latas de Adlerbrau nos fuimos a la biblioteca, con mi carnet caducado y sacamos tres libros. Despues de colgar en el tablon de anuncios un anuncio de esta misma web (Lo siento, no hay foto. No sabeis como nos cuesta simplemente sacar estas que ponemos) salimos a la calle y el primer bar que vimos nos golpeó la mente como un shock: El Bar Rivendel.
El hecho de que tenga nombre elfico y encima sea un ciber (yo no me he conectado alli jamas a nada) podria hacer pensar que es un bar para frikis old school, pero la verdad es que en los dias de sol es un lugar donde solo se ven argentinos y universitarias con carpetas que hacen su parada del café antes de ir a la biblio a estudiar un rato. Allí estaba yo: el eterno no-estudiante, infiltrado con mi libro a la caza de amor (puedes ver una historia real aqui), o desayunando una cerveza esperando a Javi, o simplemente mirando la vida pasar. Como escribió una vez una puta francesa:
"Algunos hombres (no tantas mujeres) son solitarios, sin vínculos con un lugar o una institución concreta, se encuentran cómodos, no exactamente solos, sino en presencia de desconocidos"
Aquella tarde con Spectrum y Steve no hacia exactamente sol. Asi que tras mirar todos nuestros centimos y vimos que podiamos pagar una cerveza para cada uno entre todos (1'80 el tercio) nos sentamos, pero acabamos yendo dentro porque los dos se quejaban del frio (yo no!)
Hicimos un sudoku entre todos (bueno yo mas que nada miré) pero aun asi como presté bastante atencion senti como que lo habia hecho yo tambien. Sobre el bar como edificio no resta decir nada mas que tiene un bater unisex como Ally Mc Beal y que en general me encanta aunque sea caro: su terraza vale su peso en oro (y el del bar de al lado es un gilipollas; otro dia lo comentaremos porque ahora no toca)

jueves, 5 de febrero de 2009

Snack-Bar Nebraska

Av. Barón de Cárcer, 4-14


Por Steve:

Una mañana que salía de clases para convertirme en un Web Master profesional (lo sé, suena a super héroe) y tras pagar 1'65 por una pseudonapolitana de jamón y queso cerca de la biblioteca, Tim me llevó hasta el mercado central para entrar en un bar que conocía para que, de este modo, soportáramos mejor la espera de Spectrum, que se encontraba de camino.

Lo más llamativo al llegar es ver que el local desde fuera no tiene pared alguna, es todo una cristalera, de forma que los clientes quedan mostrados al público cual chorizos en un escaparate, como diciendo "mirad qué agusto están ellos aquí dentro mientras vosotros, sedientos y cansados, os dejáis llevar por la ajetreada y estresante vida de la gran ciudad.
"Entramos, pedimos nuestro tercio (1'50) y recogemos nuestro platito de aceitunas, al que toda persona tiene derecho de acceder tras comprar una birra en este gran país. Nos sentamos pegados al cristal, para ser los primeros chorizos que vea la gente al pasar. Y de pronto el mundo se realentiza. Cada persona ahí fuera tenía más prisa y cara de preocupación que la anterior, los obreros luchaban contra el viento para levantar el mundo ladrillo a ladrillo, las señoras que salían del mercado no podían marujear porque llegaban tarde para hacer la comida. Y nosotros ahí dentro, metidos en nuestra burbuja, completamente inmunes a cualquier cosa que ocurriera fuera. Aún tuvo tiempo Spectrum de llegar para contemplar junto a nosotros qué bonito es el mundo visto así.

Del resto poco más puedo decir. No recuerdo a los camareros, ni a la clientela y el bar tenía pinta de llevar ahí plantado más de medio siglo, como cualquier humilde bar del casco antiguo. De todas formas, a partir de ahora tendré este lugar como una especie de oasis de tranquilidad metido en el centro de Valencia.





Opinion de Tim:
Increíble lugar para ir de resaca a tomarte un café que luego se transforma en cerveza. No se puede explicar, hay que vivirlo.

lunes, 2 de febrero de 2009

Piko's Bar

C/ de Quart, 87



Por Steve:


El cervecero común es un ser que puede dividirse en dos subespecies: el cervecero sedentario y el cervecero nómada. El cervecero sedentario se asienta en un bar que selecciona según su propio criterio, lo frecuenta día sí día también hasta que es reconocido por su nombre y se gana la confianza de los dueños para que le fíen la cuenta cuando se deja la cartera en otros pantalones. Es una relación recíproca de beneficios ya que se necesitan el uno al otro, uno necesita un segundo hogar, vida social sin compromisos y cerveza; el otro no solo necesita dinero para pagar los estudios de sus hijos sino que también se siente más cómodo conociendo el domicilio y los trapos sucios de sus clientes. Nosotros pertenecemos al cervecero nómada y el sedentarismo no va todavía con nosotros pero si por alguna u otra razón me convirtiera en sedentario y tuviera que guardar relativa fidelidad a un bar, creo que sería este. No existe una razón concreta, el bar no es más que otros que habréis visitado, pero todo allí dentro se me hace más familiar. Por eso no dude en arrastrar a mi colega Pablo durante 15 minutos hasta allí para que me contase qué había sido de su vida.

El local está frente a las Torres de Quart, a las mismísimas puertas del oscuro y salvaje casco antiguo de Valencia. Es el típico sitio al que van los lugareños a tomarse el carajillo de la mañana, la copa del almuerzo y la cervecita de antes de la siesta. La cerveza ronda el precio estándar de 1'50, se cena bastante bien y no es caro. El dueño es un hombre menudo, de semblante duro, que parece curtido en mil batallas y recuerda vagamente a cierto presonaje gruñón de la película 'Dentro del laberinto' pero el trato y servicio son inmejorables.

Se le coge cariño a este sitio, veníamos aquí antes de entrar al Carmen para ver películas en francés hace un tiempo y siento que no es justo que esto lo critique yo solo pero la cuesta de Enero y la crisis ha menguado nuestro número de críticas y con algo debía llenar el blog, aún así la dejo abierta para que otros birracentristas añadan su opinión propia del lugar.

domingo, 1 de febrero de 2009

Phenomenon

Av. Menéndez Pelayo


Por Tim:
Ya hablamos en otra ocasion sobre los bares 3x1 en la zona de blasco ibañez. Es un epicentro como el triangulo de las bermudas, en el que la relacion Cerveza/pasta esta en un nivel rojo intenso, solo superado por supermercados y algunos kioskos.
Steve y yo llegamos allí buscando pasar deprisa la tarde. Yo ya habia estado allí con James no hacia mucho. Este bar es, de los bares de quintos de la calle, el unico en el que ponen de vez en cuando Heavy Metal, aunque tambien ponen Fito y Fitipaldis que me dan asco. Al contrario que sus homónimos, este es menos de universitarias guapas y mas de punkis. Hay una iluminacion que sugiere ambiente cine negro, la puerta del bater esta manchada con mierda, y entre quinto y quinto, dejé un curriculum como viene siendo habitual.
Si necesitais a alguien como camarero/cocinero dentro de la ciudad de Valencia; preguntad por aqui primero! necesito sobrevivir! Money!
Ibamos solo Steve y yo, y en vez de pedir tres quintos y luego otros tres, pedimos directamente seis. La marca de cerveza varia cada dia. A veces es Mahou clásica (yeah!) a veces Estrella Damm (bien!) a veces Cruzcampo (uhhhh) y cuando en casos extremos toda se acaba comienza la cruzcampo light (entonces nos vamos). Mas tarde acabamos de nuevo en la cerveceria castillo (contigua) y acabé ciego perdido. A esto hay que unirle que aun me eché otra al llegar a casa en el Bar Boabab mientras esperaba a Spectrum y a James, con los que habia quedado para ver el primer episodio de la tercera temporada de la serie Skins. Seguimos bebiendo cerveza y jugando a los colonos de Catán hasta las 5 de la mañana.

El mundo en un vaso de cerveza

Por Stanley:

Os invitamos a disfrutar un documental sobre la cerveza, esa rubia amiga.

Poco a poco, iremos complementando la página con más información y curiosidades.

¡Que lo disfruten!


www.Tu.tv


FUENTE:
TU.TV